1. Un sumario a los origenes del apellido CROSBY y ciertas referencias de su origen Ingles/Nordico


El distinguido y antiguo apellido CROSBY, desde pasadas generaciones cuenta con al menos 17 escudos de armas, y tambien tiene varias entradas notables en el “Diccionario de Biografia Nacional” (Ingles y Escoces.)

El origien real del apellido viene siendo cuestionado y discutido por miembros de la familia Crosby, geneologos, investigadores, e historiadores. Existe una corriente da la rama de los Crosby de Yorkrite, Inglaterra, (line descendientea de Francisco Carlos Alberto CROSBY,) en la que sustentan que los CROSBY son UNICAMENTE de descendencia Inglesa. Sin embargo, hay otra fuerte corriente formalizada y establecida en Estados Americanos como New York, y California, que sostienen que el apellido es escandinavo y desciende de la Antigua Escocia del Sur. David & Seleny CROSBY, consideramos, ambas posibilidades, y estimamos que CROSBY es un nombre posicionalmente originario del Norte de Ingleterra y del Sur de Escocia, respectivamente.

Este apellido se deriva de dos viejos vocablos Nordicos:c

1. “Kross,” (Cross/Cros,) o cruz (antiguamente considerado como un landmark descrito en una piedra con la figura de una cruz, a lo largo de un camino, o como un anuncio cercano a un establecimiento commercial.

2. El siguiente vocablo de “byr/by,” que significaba acuerdo a guardamiento.

Existen antiguas ciudades Inglesas y Escocesas con los nombre CROSBY. Estos lugares incluyen: Crosby, cerca de Maryport en Cumberland, tambien Crosby sobre Eden, y Crosby Alto y Crosby Bajo en el Condado mencionado. Tambien existe la bella ciudad de Little Crosby, en Lancanshire, en el Nor Oeste de Inglaterra. Esta ciudad data con un registro de “Crosbi” en el libro de Domesday desde el ano 1086. Crosby Garret (Westmorland;) y Crosbie en Ayshire.

Los ejemplos tempranos del apellido CROSBY en Escocia incluyen: Luone de Crosseby, que atestiguo de un carta de Roberto I de Escocia a la Abadia de Abroath, Circa 1178, y a Walterus de Crosby, un testigo de la carta en Lamberton en 1332. En el ano 1379, se inscribio a un Thomas de Crosby en las declaraciones de impuestos de encuesta de Yorkshire, y en 1383, Henry Crosseby, testigo, fue observado en la corte Rolls de la tasa de Warwickshire. Sir John Crosby era Sheriff de Londres en 1470, y Brass Crosby, Lord Mayor en Londres (1770,) convirtiendose Presidente del famoso hospital de Bethlehem en 1772. (Los dos CROSBY mencionados en este parrafo, formaron parte de la alta alcurnea, de la alta sociedad de la Antigua Inglaterra.)

El primer registro de deletreo del appellido en el antiguo continente Europeo data como Gillemichel de Crossebi, que fuera fechado desde el ano 1176, el el “Pipa Rolls de Westmorland,” (durante el reinado del Rey de Inglaterra Henry XI.) A este personaje Crossebi, se le conocio como “El Constructor de Iglesias” (1154-1189.) De lo que desde esas antiguas epocas, se conecto a la familia CROSBY, y descendientes, a la Francmasoneria Inglesa. (Actual Masoneria Libre Antigua y Aceptada,) principalmente con el rito York, dada la descendencia de Los Crosby, de la antigua Ciudad de York, en Inglaterra.

Cabe indicar que en epocas antiguas, era bastante comun que los apellidos cambiaran la forma de deletrearse sin ningun obstaculo e importancia, de acuerdo a condiciones climaticas, y preferencia de los antiguos Ingleses, Escoceses, e Irlandeses. Posteriormente, los apellidos se formalizaron, se prohibio por Decretos Monarquicos, mas modificaciones de apellidos, y se ordeno, que las personas sean acusiosas y exactas, con el deletreo y escritura de sus apellidos, debido al hecho que las Monarquias Europeas, y principalmente la Monarquia Inglesa, introdujo el pago de impuestos personales y de propiedad. En Inglaterra se conocio inicialmente como impuestos de encuesta. Sin embargo, a traves de los siglos, los apellidos en cada continente y cada pais, han continuado con el proceso de “desarrollo y evolucion” originando frecuentes consecutivas, asombrosas, y en muchas ocasiones poco comun variantes del deletreo del apellido original. Por lo consiguiente, es muy probable que nuestro apellido CROSBY halla sido objeto de esas variantes de escritura, y de CROSSEBY, o CROSBIE, (o similares variantes) se halla modificado a nuestro CROSBY actual.

Los primeros inmigrantes Irlandeses/Ingleses en arribar a los nuevas Colonias Inglesas, en ahora tierras Americanas, fueron: Symon CROSBY a los 26 anos, junto a su espoa Ana, de 25 anos, y su hijo Thomas de ocho semanas. Ellos se embarcaron desde la antigua ciudad de Londres en la embarcacion Inglesa “Susan y Ellin” en Abril de 1635, estableciendose en Braintree, Massachusetts. Posteriormente en el ano 1643, el medico cirujano Anthony CROSBY, se establecio en Rowley, ciudad del ahora Estado de Massachusetts, que por esa epoca era aun parte de las trece Colonias Inglesas en el entonces recien formado territorio Norteamericano.


Comandante Bomberos del Peru
Francis Lewis Crosby
A traves de los anos, como es obvio, el apellido se disemino y la familia se multiplico. Despues de establecido en los Estados de Massachusetts, y New York, los CROSBY con el clasico espiritu aventurero y de exploradores, se trasladaron a otros paises aldeanos, entre ellos el Peru. Los primeros CROSBY en arribar al Peru fueron los hermanos Mathew, Sylvannus, y Francis Lewis CROSBY, (ancestro Directo de David & Seleny CROSBY) todos ellos fueron nativos de la Isla de Nantucket, del Gran Estado Norteamericano de Massachusetts. Consecuentemente, los CROSBY del Peru, descienden de linea sanguinea directa de los CROSBY de la hermosa y ahora turistica Isla de Nantucket, Massachusetts, USA.

Teniente Francisco Carlos
Alberto Crosby-Charon,
(nieto de Francis Lewis)
desfilando en Lima-Peru
1898-1968
En la actualidad existen varias ciudades y condados en los Estados Unidos llamados CROSBY. Por mencionar algunos: La Ciudad de Crosby (City of Crosby, Texas,) Crosbyton (Pueblo Crosby, Texas,) Crosby County Texas, Crosby (en North Dakota/USA,) City of Crosby, Minnesota. Asimismo, es bastante comun que en la mayor parte de las grandes metropolis Americanas, exhiban nombres CROSBY en sus avenidas, calles, carreteras, paseos, arteria principales, y distinguidos lugares de estas ciudades, como homenaje a los ciudadanos Crosby, que prestaron servicio comunitario, politico, y profesional en tierras Americanas.

        Reunion de la Familia Crosby en el Peru "Club Regatas"
"Club Regatas" Lima - Peru 1998
El dia 22 de Agosto del ano 1998 una fraternal reunion de la Familia Crosby, a nivel Nacional y hasta Internacional se cristalizom en el Club Regatas de Lima Peru. Diferentes generaciones de distintas ramas de los Crosby se hicieron presentes para departir exquisitos manjares y potajes del arte culinario Peruano.

Es normal observar todos los cambios que a traves de los anos se han dado en nuestro apellido, incluyendo la escritura,  nuestra raza, nuestra gente, y nuestra familia (como la composicion y adicion literal de el apellido materno -junto al apellido Crosby, como forma comun de escribir al apellido Crosby en algunas localidades del Peru como Arequipa.)
Obviamente, que los cambios y procesos de “metamorfosis” que existieron desde los siglos pasados, y que continuan emulando en la actualidad continuaran. Sin embargo los cambios directos del nombre CROSBY que existieron en el pasado YA NO SE DARAN, por lo que nuestro apellido CROSBY (tambien conocido en el pasado como EL CLAN CROSBY) fenecera de la misma forma, pronunciacion y deletreo, para la consolidacion y orgullo de nuestras nuevas generaciones in seculum seculorum (por los siglos de los siglos.)

Historia del apellido (Version Escocesa)
----------------------------------------------------------------------------------------




Francis Lewis Crosby, en su segundo periodo como Gran Maestro de la Gran Logia de masones del Peru
Tatarabuelo Francis Lewis Crosby & Julia Mercedez Tizon, junto a 11 de sus hijos


 Nuestro tatarabuelo, Francis L. Crosby, junto a sus 14 hijos CROSBY-TIZON:
1. Elisa Benigna (1868-1896,) 2. Francisco Leopoldo (1870-1945,) 3. Juan Guillermo (1871-1958,) 4. María Mercedes (1873-1961,) 5. Fabián Luis Alberto -nuestro bisabuelo (1875-1915,) 6. Emilio Víctor Seferino (1876-1965,) 7. Aurelio César (1877-1905,) 8. María Edelmira (1879-1951,) 9. Augusto Alfredo Mamerto (1883-1967,) 10. Arturo Norberto (1884-1969,) 11. Eduardo Ernesto Melitón (1886-1942,) 12. Leopoldo Carlos Felipe (1887-1909,) 13. Laura Victoria (1889-1932,) 14. Adolfo Eulogio (1890-1922)


Ocho de los hijos del abuelo  Fco. Carlos Alberto Crosby-Charon, (1898-1968) en la Plazuela Elias Aguirre, de Chiclayo Peru


De izquierda a derecha, segunda fila: David, Jorge, Rosa, Juan, Guillermo,
primera fila: Carlos, Isabel, y Agusto


-------------------------------------------------------------------------------------------

2 comments:

Unknown said...

Saludos, Hermano, Que gusto encontrarte por este medio y poder comunicarnos despues de mucho tiempo... espero todos esten bien por alli, que bonita pagina, me encanto la historia las fotos, y todo en general, gran iniciativa, felicitaciones.

Anonymous said...

Hola familia Crosby. Me encantó su página y conocer más del origen "Crosby". Yo me llamo Crosby Plaza, mi papá me lo puso como nombre. Soy venezolana.
Saludos.